14 junio, 2013

Superación...




SUPERACIÓN

Una palabra que en definitiva, no me gusta.

En realidad casi nadie sabe lo que quiere decir y poca gente me sabe explicar bien su definición. Tu, como la explicarías?

Por ejemplo, hablemos de; muerte, separación, abandono, aborto, perdida de movilidad, de salud, u otro tipo de perdidas muy impactantes en la vida de uno.

Ahora bien, cuando alguien dice: “Lo tengo superado”, que nos está diciendo exactamente??? 

Que lo tiene olvidado por completo, o a veces?
Que ya no le duele, o sólo a veces?
Que ya no lo recuerda, o sólo a veces?
Que ya no piensa en ello, o sólo a veces?
Que ya no llora por ello, o sólo a veces?
Que ya no echa de menos, o sólo a veces?
Que ya no se enfada, o sólo a veces?
Que ya no se siente decepcionado, o sólo a veces?
Que ya no se siente triste, o sólo a veces?
Etc.
Etc.
Etc.


Claro, aquí cada uno da su interpretación a esta palabra.

En mi caso personal, prefiero utilizar otra descripción: “He aprendido a vivir con ello", en vez de decir: "Lo tengo superado". 

Y mi respuesta a casi todooo lo anterior mencionado es: “Sí, a veces.” Y creo que esto, está bastante bien! Me deja vivir perfectamente así.

Mi inesperada pérdida, me ha enseñado que existen otros caminos en la vida y aún. Desde entonces me he abierto de una forma diferente, aprendí  a vivir con los ojos abiertos. Incluso me atrevo a decir que me ha traido muchas cosas positivas y gracias a esto, he podido vivir experiencias multi-colores, muy intensas.

Ahora se exactamente que es lo que estoy echando de menos. 
Se exactamente las cosas que valen la pena y las que no. 
Se cuando debería perder mi energía en algo, y cuando no. 
Se lo que “me debería” hacer sentir culpable y lo que no. Lo he aprendido. (Me costó)
Donde he fallado olímpicamente y lo que hice realmente muy bien. 
Lo que me hace sentir triste y lo que me hace sentir feliz.

Es más, ahora se quien soy, de lo que soy capaz, y de lo que no. 
También se que soy capaz de cosas que aún desconozco y que probablemente puedo hacer mucho más de lo que pienso.

Gracias a todo esto, ahora se lo que quiero, quien soy, como quiero ser, (cosa difícil, pero no imposible), y como quiero vivir mi vida. 
Tengo confianza que la vida tiene cosas buenas pensadas para mi y se, que para llegar a tenerlas o vivirlas,  tendré que "mal tragar" algunas.

Sí, es verdad, cada vez más me olvido por completo lo que me ha pasado, y a veces lo recuerdo como el día de ayer. En general ya no duele, pero a veces mi corazón llora y a veces lloro yo. A veces tengo momentos tristes, pero ya no me dejo arrastrar por ellos. Ya no me controlan, ya no me dominan, sino, yo a ellos. Lo he aprendido.

Pero todo esto, no me avergüenza. 
Tampoco me importa cuando la gente me dice: “Después de tantos años, aún no lo tienes superado???...” (Les perdono porqué no tiene ni idea.)

Esto suele pasar, cuando me “pillan” justo en un momento débil. (Y? Que pasa?) 
Sin duda, lo reconozco, es una cosa que intento evitar, (que la gente "me pille"). Prefiero hacerlo yo sola.
Y explicarlo,...ufff, aun peor!  Es como si quieres explicar a una hormiga que vivirá mejor en un glaciar que en el bosque, o algo así, me lo estoy inventando.

Total, que sabe la gente? La mayoría ni sabe valorar lo que tiene, y cuanto duele perderlo... 
Viven como casi “muertos”, tan acostumbrados a la rutina, que cuando algo sale fuera de ella, el colectivo está indignado! Las personas se fijan más en los demás que en si misma.

Vaya, ni Flowers! Pobres, no tienen la culpa. Visto así, mejor que no les ha pasado nunca nada realmente grave, aunque muchas veces piensan que tienen una vida muy dura, difícil, complicada... uuufff, sí!

Pero, lo que sí encuentro intrigante es, que a menudo son justo estas personas  las que saben decirte con exactitud, cuanto tiempo deberías estar de duelo con cada visisitud; muerte…tantos años, (porqué sino…significa que no lo/la querías…), separación > tantos, aborto > tantos, abandono > tantos, perdida movilidad > tantos, salud > tantos...,  y así seguimos… Como os habéis fijado, no hablo en ningún momento de perdida "material". 

Pues bien… pienso, que nadie tiene el derecho de decidir por alguien cuanto tiempo tiene que estar en luto, ni cuanto tiempo necesitará para "superar", por más estadísticas que existan, o pautas generales, que mas o menos tienen su razón de ser, depende que tipo de perdida es, basadas en experiencias de millones y más personas.

Esto sí...“Pérdida”, significa, que ya no puedes arreglar el pasado, tu pasado, pero sí tu futuro.  Así que, espabílate! (Tampoco hay otra!)

Se aprende a vivir con ello. Algunas personas mejor que otras, algunos días o momentos mejor que otros, pero al final, es como lo de caminar, todo el mundo aprende.

Mucho depende de tus raíces, tu actitud, como estás puesto en la vida, el saber ver, reconocer, aceptar, perdonar, disfrutar, valorar... saber reír, (sobretodo de ti),  ver las cosas buenas, por más malas que parezcan…etc.

Dejar la libertad alguna vez de tener un bajón, un tiempecito triste, enfadado, decepcionado, o lo que sea, lo que tu quieras, sin dejar que se convierta en un hábito. Dejar esa “capa gris”, que a veces te envuelve,  cada vez más rápido, para así no malgastar lo más precioso que tenemos en esta vida. El Tiempo.

Feliz día!


No hay comentarios: